La Taberna
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Delirio sobre inconsciente colectivo y otras yerbas

5 participantes

Ir abajo

Delirio sobre inconsciente colectivo y otras yerbas Empty Delirio sobre inconsciente colectivo y otras yerbas

Mensaje por Vander Miér Feb 06, 2008 9:08 am

Leyendo el post de Bis¿hop, "El WoW..." me surgió un delirio y escribí algo. Hay muchos conceptos mesclados, pero me pareció interesante y a lo mejor alguno se prende, y lo ordenamos y lo seguimos.

El calentamiento global, la superpoblación, la falta de energía, la escasez de alimentos y agua, hace que la humanidad esté sentada sobre una bomba de tiempo que finalmente estallará, sin parecer tomar conciencia de dicha realidad. - Los líderes posponen, retrasan y presentan dudar sobre dicha realidad y sobre las medidas necesarias para hacer frente de inmediato a estos graves problemas.
Mientras tanto, la sociedad vive una realidad ficticia y paralela, creada por el motor mediático; la moda, las discusiones triviales, los resultados deportivos, el show y los espectáculos, las polémicas, los escándalos, las novedades, y un largo etcétera, entretienen y divierten a través de la TV, Internet, la radio y los medios de difusión en general.
La humanidad funciona como un enjambre de individualidades con un inconsciente colectivo, este inconsciente colectivo puede entenderse como una energía compartida que moviliza y sostiene realidades en función de intereses sociales compartidos.
En este inconsciente colectivo no hay un plan estratégico, el resultado es una construcción del enjambre sobre la marcha, pero lo que si hay son tendencias y direcciones, sobre las cuales se imponen voluntades que generalmente corresponden a los individuos más pertinaces, ambiciosos y manipuladores, que suelen estar en centros de poder.
Pero todos, incluyendo a los que manipulan, forman parte de este inconsciente colectivo, que al final por su imprevisibilidad, termina manipulándolos, porque como ejemplo, no creo que nadie realmente quiera que la bomba sobre la cual estamos sentados explote.
La oposición de los líderes a hacer cambios para frenar una catástrofe largamente anunciada, por la simpleza de ir en contra de sus proyectos, muestra al manipulador manipulado, victima de su propia incapacidad para terminar de entender la realidad.
La realidad humana es extremadamente compleja, las variables impregnadas por lo sociocultural, son divergentes, impredecibles y las respuestas incontrolables. La política, la economía, las leyes, son vaivenes pendulares de una realidad evolutiva y cambiante.
Y este inconsciente colectivo no parece tener una “inteligencia colectiva” para adaptarse y dar respuestas acordes a las necesidades y problemas de la realidad.
Pero, el mundo se achicó, se rompieron las barreras de la distancia, Internet permite saber y conocer lo que antes era imposible, las personas se comunican a grandes distancias y hacen saber y conocer sus ideas, cantidades enormes de información en forma de texto, imágenes, sonido y video circula y se intercambia continuamente por la red.
A mayor información, mayor conocimiento, mejor entendimiento, mejores decisiones, y el control mediático tambalea en el caos irreducible de la Internet, a partir de un mundo achicado, con fuentes de información diversas y de distintas ideologías.
La masa opina y los conductores ya no pueden solventar sus errores, los formadores de opinión quedan tapados por el estruendo ensordecedor de la información.
La Internet parece querer canalizar el inconciente colectivo de una nueva forma, en una nueva dimensión, el enjambre humano está dejando de ser espectador y ahora interactúa en vivo y en directo, millones y millones de personas están colgados de Internet las 24 horas del día, los 365 días del año.
El control se rompió, las reglas están cediendo, las barreras caen a pesar de la desesperación de distintos entes por controlar Internet.
Las industrias discográficas ven como sus temas y videos con derecho de autor se traspasan gratuitamente, los filmes se bajan antes de ser estrenados a pesar de los carteles en rojo del FBI. Los hackers copian y distribuyen gratuitamente los programas desde una PC hogareña. Los formadores de opinión ven como un público informado destroza sus argumentos citando fuentes de variadas ideologías. La propaganda de guerra sucumbe cuando la resistencia iraquí cuelga en el youtube videos de ataques desvastadores a las tropas de USA, mientras el público observa con la boca abierta desde sus domicilios.
Hay un cambio, la masa es más inteligente porque está más informada, sabe y conoce, se hace cada vez más difícil sugerirle y sugestionarla.
Pero la cuestión es más compleja y profunda aún, porque se están creando nuevas realidades.
En Enero del 2008, Blizaard, una empresa de Videogames anunció que tiene más de 10.000.000 millones de usuarios jugando On Line en un mundo virtual. Esto significa que diez millones de personas, de distintas partes del mundo, desde sus computadores hogareñas, o desde un cibercafé, se encuentran para jugar, personas de todas las edades (niños, adultos y ancianos), hombres y mujeres, con distintos idiomas, con distintas ideologías, todos juntos compartiendo e intercambiando en una realidad virtual – esto es algo que hace un par de años ni el mas pensador mas futurista lo hubiera imaginado.
Pero, ¿qué significa esto y como va a repercutir?
Las empresas de Videogames ganan dinero, mucho dinero, por lo que tienen recursos para invertir y desarrollar sus artilugios virtuales, que cada vez son mas sofisticados y potentes, y se manejan en base a inteligencia artificial.
El mundo virtual es adictivo, es creado sensorialmente bello y de ensueño, con música y personajes cuasi perfectos, el jugador entra con su mente, con sus sentidos y manipula su personaje a distancia, la manipulación de este personaje es cada vez más compleja y requiere de un aprendizaje, estos personajes tienen habilidades (skills), usan objetos (ítems), manejan valores y los intercambian (tradean), pueden tener distintas personalidades (buenos, malos), evolucionan y se desarrollan (nacen, viven y mueren).
El jugador vive una vida paralela, una vida virtual de aventura a través de su personaje, hace amigo y enemigos, aprende y crea reglas de sociabilización nuevas propias de la realidad virtual, hace alianzas, esto le permite sobrevivir y adquirir poder, y puede llegar a ser reconocido y respetado.
Un chico de 14 años puede llegar a líder de un fuerte clan con gente de todas las edades, sexos e idiomas.
Muchos de los integrantes de estos clanes virtuales terminan siendo amigos en la vida real y se encuentran periódicamente para confraternizar.
La sociabilización humana está cambiando a través del juego virtual, antes los chicos amaban sus juguetes y sus paseos, ahora todos juegan juntos, grandes y chicos, y aman sus personajes.
La realidad virtual de los juegos On Line está mostrando el surgimiento de una nueva forma de inconsciente colectivo, compartido dentro de una red.
Como mencionamos mas arriba, la realidad humana es muy compleja e impredecible, pero la realidad virtual, a pesar de su complejidad es manejable, y tiene un comienzo y un fin, es mas concreta y permite conseguir objetivos.
El hombre está aprendiendo a vivir y compartir en grupo multitudinario On Line, a través de la red, jugando.
Pero la realidad virtual es una cuestión seria, a pesar de que comenzó y se canaliza jugando, porque llegado el momento este aprendizaje de convivencia e intercambio On Line en un juego virtual, pasará otras instancias sociales, y ¿es aceptable pensar que en base a este aprendizaje, en algún momento la red tenga una forma de conciencia propia?.
Vander
Vander

Cantidad de envíos : 1138
Localización : En viaje a Marte
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Delirio sobre inconsciente colectivo y otras yerbas Empty Re: Delirio sobre inconsciente colectivo y otras yerbas

Mensaje por nomada Miér Feb 06, 2008 9:24 am

je si esta todo mezclado.

ni se por donde empezar a opinar Razz

lindo texto, aunque lo de los juegos on line es muy idealista, lamentablemente sigue las mismas lineas del inconcsciente colectivo que el mundo real, solo que las "bombas" son menos "definitivas" aunque explotan antes y por eso se genera el drama.
nomada
nomada
Admin ratonil

Cantidad de envíos : 1751
Edad : 53
Localización : en la farma
Fecha de inscripción : 25/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Delirio sobre inconsciente colectivo y otras yerbas Empty Re: Delirio sobre inconsciente colectivo y otras yerbas

Mensaje por Hanzo Miér Feb 06, 2008 9:36 am

nomada escribió:ni se por donde empezar a opinar Razz

Esto fue lo primero q se me vino a la mente..

Primero quiero destacar que internet y "la red" no es mas q computadoras conectadas entre sí de determinadas maneras que impiden en control absoluta de la info que circula.
Por lo el concepto de una red con conciencia propia, es inaplicable.. ya que esta misma es una especie de amalgama de nuestras conciencias

De todas maneras, falta para una comunicación ideal. Cuando un frances en una sala escriba "bonjour", y yo lea "buenas", los anglos lean "hello" y los rusos " casita, palito, r dada vuelta Very Happy ahi recien estamos en un plano de comunicacion global verdadera.
Hanzo
Hanzo
Xeneixe

Cantidad de envíos : 2524
Edad : 48
Localización : En la suiza del sur
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Delirio sobre inconsciente colectivo y otras yerbas Empty Re: Delirio sobre inconsciente colectivo y otras yerbas

Mensaje por nomada Miér Feb 06, 2008 9:55 am

cuando una persona escriba hola, y yo lea hola que tal realmente me alegro mucho de que me leas o por el contraro lea hola, no me molesten saludo por compromiso pero lo que quiero es jugar en paz, u hola te odio y te saludo pero en realidad no te soporto ahi vamos a tener comunicacion verdadera XD

existe la comunicacion verdadera? (uy ya me fui por las ramas)
nomada
nomada
Admin ratonil

Cantidad de envíos : 1751
Edad : 53
Localización : en la farma
Fecha de inscripción : 25/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Delirio sobre inconsciente colectivo y otras yerbas Empty Re: Delirio sobre inconsciente colectivo y otras yerbas

Mensaje por Eleonora Miér Feb 06, 2008 10:27 am

si hay que apostar, yo apuesto a que sobreviven cucarachas seguro, cocodrilos muy probabemente y tiburones y tortugas, nose los demas... apreten el boton y... apuestas?

El inconsciente tiene esas cosas... por eso cuando e muestran algun producto en la pantalla lo superponen con elementos reales que si son buenos mientras te dicen compra compra compra
Acaso no vieron una propaganda de un nuevo y nauseabundo perfume con el hermosisimo fondo oceanico y un joven (patetico segun mi punto de vista) saltando como una rana pretendiendo ser sapo sin lograrlo del todo...?

Vidas paralelas en mundos virtuales... mmmaybe es un mar de mentes sin cuerpos asociados, eso me gusta, no hay edad, color, solo personalidades y mentes unidas en un chat, no estan las barreras habituales del mundo cotidiano entre personas cuando charlan y eso ...es genial

pd: genial sisi, siempre y cuando hables ingles fluido y sepas varios acronismos chatenses y hayas recibido el adiestramiento basico por mercurio666 a tiempo xD

Eleonora
Banned

Cantidad de envíos : 310
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Delirio sobre inconsciente colectivo y otras yerbas Empty Re: Delirio sobre inconsciente colectivo y otras yerbas

Mensaje por Bishop Miér Feb 06, 2008 1:02 pm

nomada escribió:existe la comunicacion verdadera? (uy ya me fui por las ramas)


Sos una mierda, no podés hacer un planteo así sabiendo que voy a leerlo Razz Razz Razz

Pero bueno, será tema de otro topic.


Inconciente colectivo... ¿somos Borg? Razz


No sé si inconciente colectivo, pero sí, aparecen ciertos acomodamientos con nuevas reglas sociales en los juegos virtuales, y que de algún modo deben influir en la vida cotidiana fuera de la red. Dado el caso, con otros medios de comunicación pasa igual: celulares por ej., y es tema de otro topic.

Creo que son más pantallas, incluso la bomba de tiempo, el abismo al cual nos acercamos, también es una mascarada...

Lo veo como una forma más de generar miedo y terror en la población, antes la iglesia amenazaba con el infierno y esas cosas, ahora te amenazan con el calentamiento global, que todo se va a inundar, que nos caerá un mega-meteorito y quedaremos peor que los dinosaurios, etc.

Generar miedo es una de las mejores formas de manipular. Esto no quita que se estén haciendo barbaridades con la naturaleza y con las personas, pero no me parece que las cosas se vayan a ir tan de las manos al punto de que todo explote (literal o metafóricamente).

Observemos la Guerra Fría sino, con este criterio alarmista los tipos tendrían que haberse matado a bombazos atomícos... y no sucedió.
Bishop
Bishop
Acérrimo lingüista

Cantidad de envíos : 5200
Edad : 47
Localización : Escuchando a Dean Reed
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Delirio sobre inconsciente colectivo y otras yerbas Empty Re: Delirio sobre inconsciente colectivo y otras yerbas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.