Reglas del Fischer Random Chess
Página 1 de 1.
Reglas del Fischer Random Chess
Extraído de http://www.chessvariants.org/d.sp/fischer.html
Un poco conocido y largo tiempo desechado vastago del Ajedrez Clasico
es el reino del llamado "Ajedrez Aleatorio" en sus diversas formas.
El Ajedrez Aleatorio de Fischer (en adelante Ajedrez Fischer) es una version
nueva y mejorada de Bobby Fischer del "Ajedrez Aleatorio". El
Ajedrez Fischer usa anotacion algebraica exclusivamente. Al comienzo de
cada partida de Ajedrez Fischer, los Peones de ambos jugadores se situan
exactamente como al comienzo de las partidas de Ajedrez Clasico. En el
Ajedrez Fischer, justo antes del comienzo de la partida, las piezas de
ambos jugadores en sus respectivas ultimas lineas reciben una identica
barajada aleatoria usando el Barajador Computerizado (Fischerandom Chess
Computerized Shuffler), programado para situar las piezas en cualquier
combinacion, con las salvedades de que una Torre tiene que estar a la izquierda
del Rey y la otra a la derecha, y que un Alfil tiene que estar en casilla
oscura y el otro en casilla clara. Blanco y Negro tienen posiciones identicas.
Detras de sus Peones, las piezas de los respectivos adversarios estan unas
frente a las otras directamente, simetricamente. Asi, por ejemplo, si el
barajador dispone las piezas del Blanco en la posicion siguiente: Ta1,
Ab1, Rc1, Cd1, Ae1, Cf1, Tg1, Dh1, colocara las piezas negras en la posicion
siguiente: Ta8, Ab8, Rc8, Cd8, Ae8, Cf8, Tg8, Dh8, etc. En el Ajedrez Fischer
hay 960 posibles posiciones iniciales: la posicion inicial del Ajedrez
Clasico y otras 959 posiciones iniciales. Necesariamente, en el Ajedrez
Fischer la regla del enroque se modifica en parte y se amplia para permitir
la posibilidad de que cada jugador se enroque en o hacia su lado izquierdo
o bien en o hacia su lado derecho del tablero desde cualquiera de las 960
posiciones iniciales. Por favor adviertanse los puntos siguientes:
En el Ajedrez Fischer cuando se enroca por "doble movimiento",
si el Rey se encuentra en la casilla que la Torre tiene que ocupar, naturalmente
debe moverse primero el Rey y despues la Torre; si la Torre se encuentra
en la casilla que el Rey ha de ocupar, naturalmente debe moverse primero
la Torre y a continuacion el Rey; de otra manera si Ud. mueve el Rey primero
y despues la Torre, o la Torre primera y despues el Rey es estrictamente
su eleccion.
En el Ajedrez Fischer, cuando se enroca por "doble movimiento",
el Rey salta por encima de la Torre o bien la Torre salta por encima del
Rey.
En el Ajedrez Fischer, cuando se enroca por "solo el Rey mueve",
el Rey siempre salta por encima de la Torre.
En el Ajedrez Fischer, cuando se enroca por "solo la Torre mueve",
la Torre siempre salta por encima del Rey.
El enroque en el lado de "a" (0-0-0) y el enroque en el lado
de "h" (0-0) son los equivalentes en el Ajedrez Fischer del enroque
en el lado de la Dama o largo (0-0-0) y del enroque en el lado del Rey
o corto (0-0), respectivamente, del Ajedrez Clasico.
En el Ajedrez Fischer: El enroque del blanco en el lado de "a" (0-0-0) se realiza
con el todavia no-movido Rey Blanco y la todavia no-movida Torre que se
encuentra a su izquierda. Despues del enroque del blanco en el lado de
"a" (0-0-0) el Rey blanco esta en c1 y la Torre mencionada en
d1. El enroque del negro en el lado de "a" (0-0-0), se realiza
con el todavia no-movido Rey negro y la todavia no-movida Torre que se
encuentra a su derecha. Despues del enroque del negro en el lado de "a"
(0-0-0) el Rey negro esta en c8 y la Torre mencionada en d8.
El enroque del blanco en el lado de "h" (0-0) se realiza
con el todavia no-movido Rey Blanco y la todavia no-movida Torre que se
encuentra a su derecha. Despues del enroque del blanco en el lado de "h"
(0-0) el Rey blanco esta en g1 y la Torre mencionada en f1. El enroque
del negro en el lado de "h" (0-0), se realiza con el todavia
no-movido Rey negro y la todavia no-movida Torre que se encuentra a su
izquierda. Despues del enroque del negro en el lado de "h" (0-0)
el Rey negro esta en g8 y la mencionada Torre en f8.
</li>
Cuando se enroca en el Ajedrez Fischer, no esta permitido hacer captura
alguna.
Cuando se enroca en el Ajedrez Fischer, no esta permitido que haya
ninguna otra pieza, ni propia ni contraria, entre el Rey la Torre que se
enrocan.
En el Ajedrez Fischer, cuando se esta en jaque, no esta permitido el
enroque. O, dicho de otra manera: En el Ajedrez Fischer no esta permitido
enrocarse "saliendo" de jaque.
En el Ajedrez Fischer no esta permitido el enroque en jaque.
Cuando se enroca en el Ajedrez Fischer, al Rey no se le permite mover
cruzando por jaque, o (lo que es lo mismo) atravesando casillas batidas
por pieza contraria, ni tampoco saltar por encima de su propia Torre si
esta se encuentra en casilla batida o atacada. (Una casilla batida es aquella
que esta atacada por una o mas piezas del adversario).
En el Ajedrez Fischer, despues de completar su primer movimiento de
un enroque de "doble movimiento" es bastante posible y no del
todo ilegal para su adversario estar en una posicion en la que, cualquiera
que sea el movimiento de su adversario, su adversario este en posicion
de ahogado, jaque, o jaque mate. Si realizado su primer movimiento del
enroque "de doble movimiento", se diese una de las tres situaciones
mencionadas, hay que ignorarlo y realizar el segundo movimiento prescrito
del enroque "de doble movimiento".
Excepcion: En el Ajedrez Fischer, cuando su primer movimiento
de enroque "de doble movimiento" - o que por lo menos puede
llegar a ser su primer movimiento de un enroque "de doble movimiento" - ;
constituye tambien un movimiento normal de Torre o Rey y no necesariamente
para enrocar, la opcion entre proceder a realizar el segundo movimiento
del enroque o considerar su movimiento como un movimiento ya completo tiene
que hacerla usted. Para lo primero Ud. indica su eleccion haciendo su segundo
movimiento de enroque "de doble movimiento" y pulsando entonces
el correspondiente boton del reloj de ajedrez; para lo segundo, Ud. indica
su eleccion simplemente pulsando el boton correspondiente del reloj.
Sugerencia: Cuando se juegue una partida amistosa de Ajedrez
Fischer sin utilizar reloj, para evitar cualquier posible disputa o confusion,
podria ser una buena idea anunciar al adversario justo antes de enrocar:
"Voy a enrocarme."
En el Ajedrez Fischer: Una vez que el Rey Blanco ha movido, las Blancas ya no pueden enrocar
en esa partida. Una vez que el Rey Negro ha movido, las negras ya no pueden
enrocar en esa partida.
Una vez que se mueve la Torre que se encuentra a la izquierda del Rey
Blanco aun no movido, las Blancas ya no pueden enrocar hacia el ala "a"
(0-0-0) en esa partida. Una vez que se mueve la Torre que se encuentra
a la derecha del Rey Negro aun no movido, las Negras ya no pueden enrocar
hacia el ala "a" (... 0-0-0) en esa partida.
Una vez que se mueve la Torre que se encuentra a la derecha del Rey
Blanco aun no movido, las Blancas ya no pueden enrocar hacia el ala "h"
(0-0) en esa partida. Una vez que se mueve la Torre que se encuentra a
la izquierda del Rey Negro aun no movido, las Negras ya no pueden enrocar
hacia el ala "h" (... 0-0) en esa partida.
Pese a cualquier apariencia en contrario, no se considera que usted
este enrocado o se haya enrocado, a menos que usted mismo se haya enrocado
realmente, es decir, realizado la maniobra de enroque. En otras palabras:
Si Ud. no se ha enrocado, Ud. no se ha enrocado.
Una vez que el Blanco se ha enrocado, no puede enrocarse nuevamente
durante esa partida. Una vez que el Negro se ha enrocado, no puede enrocarse
nuevamente durante esa partida.
</li>
Advertencia: En el Ajedrez Fischer, cuando momentaneamente es
imposible enrocar del lado de "a" (0-0-0) a causa de la posicion
obstaculizadora de su otra no-movida Torre, o viceversa, cuando momentaneamente
es imposible enrocar del lado de "h" (0-0) a causa de la posicion
obstaculizadora de su otra no-movida Torre, no se confunda. Estos casos
se dan con frecuencia en el Ajedrez Fischer. El juego debe proceder segun
las reglas de este reglamento.
Comentario: En el Ajedrez Fischer, dependiendo de la posicion
inicial y del desarrollo de la partida, puede ocurrir frecuentemente que
en las posiciones producidas inmediatamente despues de enrocar del lado
de "a" (0-0-0), una, dos, o las tres casillas a1, b1, y e1 del
Blanco (a8, b8, y e8 del Negro ), y despues de enrocar del lado de "h"
(0-0), una o ambas casillas e1 y h1 del Blanco (e8 y h8 del Negro) no esten
vacias, como lo estan automaticamente, por ejemplo, en el Ajedrez Clasico.
es el reino del llamado "Ajedrez Aleatorio" en sus diversas formas.
El Ajedrez Aleatorio de Fischer (en adelante Ajedrez Fischer) es una version
nueva y mejorada de Bobby Fischer del "Ajedrez Aleatorio". El
Ajedrez Fischer usa anotacion algebraica exclusivamente. Al comienzo de
cada partida de Ajedrez Fischer, los Peones de ambos jugadores se situan
exactamente como al comienzo de las partidas de Ajedrez Clasico. En el
Ajedrez Fischer, justo antes del comienzo de la partida, las piezas de
ambos jugadores en sus respectivas ultimas lineas reciben una identica
barajada aleatoria usando el Barajador Computerizado (Fischerandom Chess
Computerized Shuffler), programado para situar las piezas en cualquier
combinacion, con las salvedades de que una Torre tiene que estar a la izquierda
del Rey y la otra a la derecha, y que un Alfil tiene que estar en casilla
oscura y el otro en casilla clara. Blanco y Negro tienen posiciones identicas.
Detras de sus Peones, las piezas de los respectivos adversarios estan unas
frente a las otras directamente, simetricamente. Asi, por ejemplo, si el
barajador dispone las piezas del Blanco en la posicion siguiente: Ta1,
Ab1, Rc1, Cd1, Ae1, Cf1, Tg1, Dh1, colocara las piezas negras en la posicion
siguiente: Ta8, Ab8, Rc8, Cd8, Ae8, Cf8, Tg8, Dh8, etc. En el Ajedrez Fischer
hay 960 posibles posiciones iniciales: la posicion inicial del Ajedrez
Clasico y otras 959 posiciones iniciales. Necesariamente, en el Ajedrez
Fischer la regla del enroque se modifica en parte y se amplia para permitir
la posibilidad de que cada jugador se enroque en o hacia su lado izquierdo
o bien en o hacia su lado derecho del tablero desde cualquiera de las 960
posiciones iniciales. Por favor adviertanse los puntos siguientes:
- En el Ajedrez Fischer, dependiendo de la posicion previa al enroque
de la Torre y Rey, la maniobra del enroque se realiza por uno de estos
cuatro metodos: - En un turno haciendo un movimiento con el Rey, y un movimiento con
la Torre (enroque "de doble movimiento"). - Por transposicion del Rey y de la Torre (enroque "por transposicion").
- Haciendo un unico movimiento con el Rey (Enroque de "solo el Rey
mueve"). - Haciendo un unico movimiento con la Torre (Enroque de "solo la
Torre mueve"). Aclaracion: En el Ajedrez Fischer, si Ud. enroca por
"doble movimiento", por "transposicion", por "solo
el Rey mueve", o "solo la Torre mueve", en todos los casos
siempre se considera que ambos Rey y Torre conjuntamente se enrocan, y
que se han enrocado.
si el Rey se encuentra en la casilla que la Torre tiene que ocupar, naturalmente
debe moverse primero el Rey y despues la Torre; si la Torre se encuentra
en la casilla que el Rey ha de ocupar, naturalmente debe moverse primero
la Torre y a continuacion el Rey; de otra manera si Ud. mueve el Rey primero
y despues la Torre, o la Torre primera y despues el Rey es estrictamente
su eleccion.
el Rey salta por encima de la Torre o bien la Torre salta por encima del
Rey.
el Rey siempre salta por encima de la Torre.
la Torre siempre salta por encima del Rey.
de "h" (0-0) son los equivalentes en el Ajedrez Fischer del enroque
en el lado de la Dama o largo (0-0-0) y del enroque en el lado del Rey
o corto (0-0), respectivamente, del Ajedrez Clasico.
con el todavia no-movido Rey Blanco y la todavia no-movida Torre que se
encuentra a su izquierda. Despues del enroque del blanco en el lado de
"a" (0-0-0) el Rey blanco esta en c1 y la Torre mencionada en
d1. El enroque del negro en el lado de "a" (0-0-0), se realiza
con el todavia no-movido Rey negro y la todavia no-movida Torre que se
encuentra a su derecha. Despues del enroque del negro en el lado de "a"
(0-0-0) el Rey negro esta en c8 y la Torre mencionada en d8.
con el todavia no-movido Rey Blanco y la todavia no-movida Torre que se
encuentra a su derecha. Despues del enroque del blanco en el lado de "h"
(0-0) el Rey blanco esta en g1 y la Torre mencionada en f1. El enroque
del negro en el lado de "h" (0-0), se realiza con el todavia
no-movido Rey negro y la todavia no-movida Torre que se encuentra a su
izquierda. Despues del enroque del negro en el lado de "h" (0-0)
el Rey negro esta en g8 y la mencionada Torre en f8.
alguna.
ninguna otra pieza, ni propia ni contraria, entre el Rey la Torre que se
enrocan.
enroque. O, dicho de otra manera: En el Ajedrez Fischer no esta permitido
enrocarse "saliendo" de jaque.
cruzando por jaque, o (lo que es lo mismo) atravesando casillas batidas
por pieza contraria, ni tampoco saltar por encima de su propia Torre si
esta se encuentra en casilla batida o atacada. (Una casilla batida es aquella
que esta atacada por una o mas piezas del adversario).
un enroque de "doble movimiento" es bastante posible y no del
todo ilegal para su adversario estar en una posicion en la que, cualquiera
que sea el movimiento de su adversario, su adversario este en posicion
de ahogado, jaque, o jaque mate. Si realizado su primer movimiento del
enroque "de doble movimiento", se diese una de las tres situaciones
mencionadas, hay que ignorarlo y realizar el segundo movimiento prescrito
del enroque "de doble movimiento".
de enroque "de doble movimiento" - o que por lo menos puede
llegar a ser su primer movimiento de un enroque "de doble movimiento" - ;
constituye tambien un movimiento normal de Torre o Rey y no necesariamente
para enrocar, la opcion entre proceder a realizar el segundo movimiento
del enroque o considerar su movimiento como un movimiento ya completo tiene
que hacerla usted. Para lo primero Ud. indica su eleccion haciendo su segundo
movimiento de enroque "de doble movimiento" y pulsando entonces
el correspondiente boton del reloj de ajedrez; para lo segundo, Ud. indica
su eleccion simplemente pulsando el boton correspondiente del reloj.
Fischer sin utilizar reloj, para evitar cualquier posible disputa o confusion,
podria ser una buena idea anunciar al adversario justo antes de enrocar:
"Voy a enrocarme."
en esa partida. Una vez que el Rey Negro ha movido, las negras ya no pueden
enrocar en esa partida.
Blanco aun no movido, las Blancas ya no pueden enrocar hacia el ala "a"
(0-0-0) en esa partida. Una vez que se mueve la Torre que se encuentra
a la derecha del Rey Negro aun no movido, las Negras ya no pueden enrocar
hacia el ala "a" (... 0-0-0) en esa partida.
Blanco aun no movido, las Blancas ya no pueden enrocar hacia el ala "h"
(0-0) en esa partida. Una vez que se mueve la Torre que se encuentra a
la izquierda del Rey Negro aun no movido, las Negras ya no pueden enrocar
hacia el ala "h" (... 0-0) en esa partida.
este enrocado o se haya enrocado, a menos que usted mismo se haya enrocado
realmente, es decir, realizado la maniobra de enroque. En otras palabras:
Si Ud. no se ha enrocado, Ud. no se ha enrocado.
durante esa partida. Una vez que el Negro se ha enrocado, no puede enrocarse
nuevamente durante esa partida.
imposible enrocar del lado de "a" (0-0-0) a causa de la posicion
obstaculizadora de su otra no-movida Torre, o viceversa, cuando momentaneamente
es imposible enrocar del lado de "h" (0-0) a causa de la posicion
obstaculizadora de su otra no-movida Torre, no se confunda. Estos casos
se dan con frecuencia en el Ajedrez Fischer. El juego debe proceder segun
las reglas de este reglamento.
inicial y del desarrollo de la partida, puede ocurrir frecuentemente que
en las posiciones producidas inmediatamente despues de enrocar del lado
de "a" (0-0-0), una, dos, o las tres casillas a1, b1, y e1 del
Blanco (a8, b8, y e8 del Negro ), y despues de enrocar del lado de "h"
(0-0), una o ambas casillas e1 y h1 del Blanco (e8 y h8 del Negro) no esten
vacias, como lo estan automaticamente, por ejemplo, en el Ajedrez Clasico.
Bishop- Acérrimo lingüista
- Cantidad de envíos : 5200
Edad : 47
Localización : Escuchando a Dean Reed
Fecha de inscripción : 23/11/2007
Re: Reglas del Fischer Random Chess
Generador aleatorio de posición inicial:
http://www.chessgames.com/perl/fischerandom
http://www.chessgames.com/perl/fischerandom
Bishop- Acérrimo lingüista
- Cantidad de envíos : 5200
Edad : 47
Localización : Escuchando a Dean Reed
Fecha de inscripción : 23/11/2007
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Dom Nov 05, 2023 4:18 am por Martín
» Welp
Vie Feb 07, 2020 8:16 am por Martín
» Humor ácido
Sáb Ago 16, 2014 1:45 pm por Leandro
» The Game of Thrones
Mar Jul 29, 2014 1:45 pm por Hanzo
» Feliz día gato
Miér Feb 20, 2013 8:48 am por Leandro