La Taberna
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Relación cara-personalidad

+5
Vander
Cachi
Wallit0
Doc
Nerto
9 participantes

Ir abajo

Relación cara-personalidad Empty Relación cara-personalidad

Mensaje por Nerto Mar Abr 21, 2009 9:21 pm

Desde hace tiempo estoy notando que, en la mayor parte de los casos, personas con caras parecidas tienen personalidades parecidas. Esto me lleva a pensar que debe haber una relación entre la cara de la gente y su personalidad. Y pienso en tres posibilidades:

- Que lo biológicamente determinado de la personalidad esté determinado todo o en parte por lo mismo que determina el aspecto físico de la persona.

- Que la personalidad de la gente tenga repercusión en el desarrollo de su cara de alguna manera, o viceversa, o ambas.

- Que en realidad no haya tal relación, sino que, al cruzarme con una persona que me remite a otra, sean simplemente mis prejuicios lo que hacen que perciba personalidades parecidas.

Y ahora las preguntas que dejo planteadas:

¿Existen estudios más o menos serios sobre la relación entre la cara de la gente y su personalidad?
¿Es posible juzgar con un grado más o menos alto de éxito a las personas según su cara?
Si la respuesta a la anterior es sí, lo cual significaría que esos juicios pueden ser útiles para la vida: ¿Hasta que punto es éticamente correcto guiarse en la vida por esos juicios sabiendo que podemos meter a alguien en una bolsa a la que no pertenece?.

Un descubrimiento que hice es que cuando una persona según su cara me parece ser de un modo pero luego elementos de su personalidad no pegan del todo con ese modo de ser, esto me resulta agradable de alguna manera extraña. Quizás este elemento podría ser aprovechado por el arte.
Nerto
Nerto

Cantidad de envíos : 890
Edad : 35
Localización : Maschwitz
Fecha de inscripción : 25/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Relación cara-personalidad Empty Re: Relación cara-personalidad

Mensaje por Doc Mar Abr 21, 2009 9:45 pm

Esto que posteás me hace acordar a un autor de Derecho Penal que decía que los delincuentes tienen ciertas características físicas similares entre sí.

Onda... te ven cara de chorro y te detienen. Shocked
Doc
Doc
Mary Poppins

Cantidad de envíos : 649
Edad : 44
Localización : Escaping from the Soulnado.
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Relación cara-personalidad Empty Re: Relación cara-personalidad

Mensaje por Wallit0 Mar Abr 21, 2009 10:29 pm

Es más que probable que a gente con aspectos fisicos similares, se las haya tratado en distintas situaciones de la misma forma, y por eso en algunos aspectos pueden llegar a ser parecidos.

Por ejemplo, un chabon q tiene cara de pelotudo, puede haber sido cargado por compañeros en la niñez, o vaya uno a saber qué, y eso repercuta en una actitud tímida en la adolescencia. Como siempre se juzga primero por el aspecto fisico, es mas q probable q a dos personas con caras de pelotudos similares, se las haya cargado de la misma forma, y puede q las dos sean timidas por eso..

No sé si me explico, es lo unico por lo q puedo llegar a justificar tu razonamiento.
Wallit0
Wallit0

Cantidad de envíos : 927
Edad : 32
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 06/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Relación cara-personalidad Empty Re: Relación cara-personalidad

Mensaje por Cachi Miér Abr 22, 2009 12:42 am

No se si hay estudios realizados sobre cara-personalidad.

Pero si se sabe cuales son los causantes de los cambios que son las hormonas segregadas por las glándulas y controladas por el cerebro autónomo.
Pero esos cambios se reflejan muchísimo en la personalidad y en los estados de ánimos...
Y como bien dice Wallito si una persona en su infancia tuvo algún problema, en ese preciso momento se generaron mayor cantidad de hormonas que de costumbre, ese cambio afectó la genética de las células y esa expresión quedó marcada en todas las células hijas.
El problema es que nosotros no tenemos hormonas específicas de cambios "físico estructural" como algunos insectos que cambian el color de su piel según el medio en que se encuentren, como para mencionar otro ejemplo.

Pero se puede llegar a dar el caso que a futuro muy lejano que todos los malos se parezcan, todos los buenos, etc...
Aunque hay otra teoría por ahí que dice que dentro de muchos años y muchas generaciones todos vamos a ser de pelo oscuro y tes un poco mas negra.
Cachi
Cachi

Cantidad de envíos : 288
Edad : 43
Localización : A la vuelta
Fecha de inscripción : 19/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación cara-personalidad Empty Re: Relación cara-personalidad

Mensaje por Vander Miér Abr 22, 2009 5:43 am

Hay algunos estudios sobre "tipologías" en personas ... uno era el límbico y no me acuerdo mas (recién me levanto), voy a ver si ms tarde encuentro algo.
Vander
Vander

Cantidad de envíos : 1138
Localización : En viaje a Marte
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Relación cara-personalidad Empty Re: Relación cara-personalidad

Mensaje por Bishop Miér Abr 22, 2009 9:30 am

Buscar en google: Lombroso.


Ideas descartadas hace tiempo, desde ya. Los nazis tenían estudios parecidos también.

Lo más probable es la opción 3, que tus recuerdos sobre otra cara parecida los apliques para buscar los mismos caracteres en esta nueva cara.
Bishop
Bishop
Acérrimo lingüista

Cantidad de envíos : 5200
Edad : 47
Localización : Escuchando a Dean Reed
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Relación cara-personalidad Empty Re: Relación cara-personalidad

Mensaje por Vander Miér Abr 22, 2009 9:37 am

En este link hay un artículo al respecto
http://www.monografias.com/trabajos16/tipologia-personalidad/tipologia-personalidad.shtml
Un poco largo pero interesante, de todas formas el tema nunca tuvo demasiado peso por falta de aceptación científica.
Vander
Vander

Cantidad de envíos : 1138
Localización : En viaje a Marte
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Relación cara-personalidad Empty Re: Relación cara-personalidad

Mensaje por Bishop Miér Abr 22, 2009 10:06 am

Algo curioso, en el secundario hice una pasantía organizada por la Cámara de Comercio Argentino-Alemana. Hacía 2 días de cursada en el colegio y 3 días de "práctica" en una empresa (laboratorio farmacéutico, Boehringer Mannheim, actualmente Roche).

Una vuelta, en clases, el capo que organizaba toda esta movida, un tipo bien ario (alto, rubio, ojos claros y de apellido germano), nos enseñó en una clase sobre "organización industrial" este tema de las tipologías de rostros Surprised

A nivel empresario evidentemente lo usan (o la historia germana sigue pesando Razz )
Bishop
Bishop
Acérrimo lingüista

Cantidad de envíos : 5200
Edad : 47
Localización : Escuchando a Dean Reed
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Relación cara-personalidad Empty Re: Relación cara-personalidad

Mensaje por Nerto Miér Abr 22, 2009 11:56 am

Si, seguramente ese tipo de cosas son muy usadas por las empresas a la hora de seleccionar curriculums.

Lo que dice wallin me pareció sin duda alguna acertado. Sin duda alguna la cara que tenemos repercute de alguna manera en cómo nos tratan, y a su vez la manera en que nos tratan en nuestra personalidad. Claro que con esto solo no alcanza para decir "tal cara = tal cosa" pero sí seguramente para decir "Tal cara = más probabilidades de tal cosa".

Ahora no tengo tiempo pero me voy a leer lo que puso Vander cuando vuelva de la facultad.
Nerto
Nerto

Cantidad de envíos : 890
Edad : 35
Localización : Maschwitz
Fecha de inscripción : 25/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Relación cara-personalidad Empty Re: Relación cara-personalidad

Mensaje por Wallit0 Miér Abr 22, 2009 2:05 pm

Sentido común > Investigaciones entonces

Very Happy
Wallit0
Wallit0

Cantidad de envíos : 927
Edad : 32
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 06/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Relación cara-personalidad Empty Re: Relación cara-personalidad

Mensaje por Vander Miér Abr 22, 2009 3:05 pm

En el caso de lo que menciona Bishop, las tipologías como condicionantes de ingreso laboral, son relativas.
Por ejemplo, es imposible hacer test generales para ingreso en un Hospital porque terminas no tomando a nadie.
¿Porqué?
Porque por ejemplo para ser médico o enfermera hay que tener una personalidad borderline - vivir diariamente con el drama de las enfermedades y la muerte no es muy normal.
Un cirujano abre con un bisturí 2 o 3 personas por día, una enfermera de una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos puede ver morir varios chicos por semana, etc.
Vander
Vander

Cantidad de envíos : 1138
Localización : En viaje a Marte
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Relación cara-personalidad Empty Re: Relación cara-personalidad

Mensaje por jujule Miér Abr 22, 2009 7:56 pm

Bishop escribió:

Una vuelta, en clases, el capo que organizaba toda esta movida, un tipo bien ario (alto, rubio, ojos claros y de apellido germano), nos enseñó en una clase sobre "organización industrial" este tema de las tipologías de rostros Surprised

A nivel empresario evidentemente lo usan (o la historia germana sigue pesando Razz )

Mi madre estaría de acuerdo con los comentarios del gus!!, no hay para ella como la raza aria!!! Smile

Del artículo de vander rescato esta parte..
La tipologia trata de clasificar a los individuos de acuerdo con estructuras fisiologicas o mentales. Mientras que la personologia se dedica a estudiar los factores determinantes de la personalidad que llevan a la persona a actuar como lo hace.

Creo que para el común de la gente, vemos en las otras personas en primer lugar su apariencia física, su rostro y eso nos puede hacer "recordar a alguien", pero no se si lo puedo relacionar con la personalidad. Lo dejo para los que saben...
jujule
jujule

Cantidad de envíos : 42
Edad : 53
Localización : Nomada
Fecha de inscripción : 06/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Relación cara-personalidad Empty Re: Relación cara-personalidad

Mensaje por Bishop Miér Abr 22, 2009 9:35 pm

En realidad es bastante cierto, ves a un negro y asociás "chorro".

Ves a un tipo rubio y de ojos celestes y asociás "civilizado" Razz
Bishop
Bishop
Acérrimo lingüista

Cantidad de envíos : 5200
Edad : 47
Localización : Escuchando a Dean Reed
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Relación cara-personalidad Empty Re: Relación cara-personalidad

Mensaje por Cachi Miér Abr 22, 2009 11:58 pm

La vestimenta también le da un toque adicional, no nos olvidemos de eso.
Negro con gorra y zapatilla de todos colores marca nike y seguro que es "choro"
Cachi
Cachi

Cantidad de envíos : 288
Edad : 43
Localización : A la vuelta
Fecha de inscripción : 19/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación cara-personalidad Empty Re: Relación cara-personalidad

Mensaje por Enigma Jue Abr 23, 2009 8:20 am

Mmm... eso seria algo asi como...

Rubio corriendo: Deportista
Negro corriendo: Carterista

Rubio en uniforme : General
Negro en uniforme : Portero

Rubio con guardapolvo blanco: Medico
Negro con guardapolvo blanco: Heladero

Rubio en bermudas y hojotas : Turista
Negro en bermudas y hojotas : Villero

hay infinidad pero se me olvidan, perdon por el chiste facil... pero suele ser la asociacion mas comun por "portacion de cara"
Neutral
Enigma
Enigma
Banned

Cantidad de envíos : 736
Localización : far far away from you!
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Relación cara-personalidad Empty Re: Relación cara-personalidad

Mensaje por Wallit0 Jue Abr 23, 2009 1:55 pm

ojotas*

estamos desvirtuando el tema, creo que aunque haya razones para creer que hay "portacion de cara", nunca sería éticamente correcto guiarnos por estas cosas.
Wallit0
Wallit0

Cantidad de envíos : 927
Edad : 32
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 06/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Relación cara-personalidad Empty Re: Relación cara-personalidad

Mensaje por Nerto Jue Abr 23, 2009 2:16 pm

Seguramente existen casos en los que sí sería éticamente correcto. Por ejemplo, si tenés que hablar con alguien por primera vez y sabés algo acerca de como puede ser según su cara, eso puede darte alguna ventaja para la conversasión.
Nerto
Nerto

Cantidad de envíos : 890
Edad : 35
Localización : Maschwitz
Fecha de inscripción : 25/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Relación cara-personalidad Empty Re: Relación cara-personalidad

Mensaje por nomada Jue Abr 23, 2009 3:22 pm

Yo no creo que la cara tenga demasiada relacion con la personalidad, pero si es cierto que un monton de emociones se transmiten por gestos en la cara.

Entonces personas con personalidad parecidas, hacen gestos parecidos ante las mismas situaciones y tal vez eso sea lo que vos inconcientemente reconoscas como ¨cara parecida¨
nomada
nomada
Admin ratonil

Cantidad de envíos : 1751
Edad : 53
Localización : en la farma
Fecha de inscripción : 25/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Relación cara-personalidad Empty Re: Relación cara-personalidad

Mensaje por Bishop Jue Abr 23, 2009 9:27 pm

http://www.dsalud.com/numero20_5.htm
Bishop
Bishop
Acérrimo lingüista

Cantidad de envíos : 5200
Edad : 47
Localización : Escuchando a Dean Reed
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Relación cara-personalidad Empty Re: Relación cara-personalidad

Mensaje por Nerto Jue Abr 23, 2009 9:52 pm

A la mierda, si lo que dicen esos tipos fuera cierto la cara determina mucho más de lo que imaginaba. Y dicen que va cambiando según las vivencias. Y se dan unos cuantos ejemplos de utilidades que no estarían para nada mal.

Ahora bien, según tengo entendido, los gemelos pueden tener vidas muy distintas y eso no los hace dejar de parecerse. ¿Cómo se defenderían de esto los de la morfopsicología?
Nerto
Nerto

Cantidad de envíos : 890
Edad : 35
Localización : Maschwitz
Fecha de inscripción : 25/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Relación cara-personalidad Empty Re: Relación cara-personalidad

Mensaje por Bishop Jue Abr 23, 2009 10:28 pm

Hay quienes dicen que aún separados de nacimiento los gemelos tienen vidad similares... (ej. típico: uno queda en Europa, otro en USA, ambos fuman la misma marca, ambos se casaron 3 veces, ambos estudian carreras similares, etc).

No sé qué tan serios son esos estudios, los leía de chico en esos típicos libritos sensacionalistas sobre la ciencia Razz
Bishop
Bishop
Acérrimo lingüista

Cantidad de envíos : 5200
Edad : 47
Localización : Escuchando a Dean Reed
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Relación cara-personalidad Empty Re: Relación cara-personalidad

Mensaje por Wallit0 Jue Abr 23, 2009 11:50 pm

Claro, los wachines estos dirían que en el caso de los gemelos, la mayoría no sólo no son similares en cuanto a personalidades, sino opuestos, y lo justificarían con el hecho de que "están obligados a comportarse lo más diferente posible el uno del otro, pq tienen esa espina de q siempre los confundan y los tomen como los gemelos en vez de como... Juan y Walter.."
Y quedan como todos unos capos. Miera, es fácil esto de ser científico. XP
Wallit0
Wallit0

Cantidad de envíos : 927
Edad : 32
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 06/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Relación cara-personalidad Empty Re: Relación cara-personalidad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.