La Taberna
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El mundo que viene

4 participantes

Ir abajo

El mundo que viene Empty El mundo que viene

Mensaje por Bishop Vie Jul 03, 2009 4:26 pm

Mejor dicho, que se nos vino encima.

Tal parece que las predicciones apocalípticas de las películas se están cumpliendo todas:

- Crisis económica mundial

- Desempleo

- Aumento de la delincuencia (inseguridad)

- Sospecha de las instituciones

- Enfermedades endémicas/pandémicas

- Crisis hospitalaria


Y un largo etc. Falta que caiga un meteorito y cartón lleno.


Pego una parte de un artículo sobre el impacto en amplios sentidos de la crisis económica actual. Porque no es solamente eso, económica, sino que impacta en multiples aspectos: salud física y psíquica, relaciones interpersonales (familia, pareja, hijos, amistades, etc.), educación, trabajo, etc.

Ya no es un mundo en donde "bueh, los pobres muertos de hambre se joden, que sigan cirujeando". NO, estamos todos en la misma volteada. Si vamos al caso, un fenómeno como el de las drogas ya no es sólo cuestión de negritos de la villa; genete de clase media hoy por hoy consume también paco (por nombrar una droga bien berreta, tanto en su costo monetario como en la destrucción que produce).

Los viejos modelos de vida ya no corren más parece.

Vamos con el copy paste:


El futuro , una idea lejana

"No hay confianza en el futuro inmediato, y ya se sabe que en gran medida, todos vivimos en el presente y en el futuro inmediato", asegura Carlos Monsiváis. "Los jóvenes se politizan de modo áspero, no creen en nada, aborrecen la política y sin embargo no dejan de maldecir a los políticos; la perspectiva del desempleo es hoy parte muy central del imaginario colectivo, y no son pocos los que, sin decirlo, consideran que su empleo es terminal, y que seguirán viviendo donde están porque más allá sólo están los parques, ciertamente peligrosos para habitarlos."

La visión catastrofista del ensayista mexicano se suma a la de aquellos que han estudiado a las juventudes latinoamericanas y que concluyen que no poseen un "imaginario de futuro". La incertidumbre que genera la
crisis los lleva a la imposibilidad de proyectarse en el más acá, en el futuro inmediato. "La vida cotidiana se rige por la escasez, un término menos deprimente que 'sobrevivencia'–dice Monsiváis–. El alza semanal de la gasolina, el frenesí del aumento en alimentos y pequeñas diversiones, la sensación de que el país del consumo se evapora, sólo admiten reflexiones que quisieran ser apocalípticas y que por el momento se detienen en la frustración: ¿Por qué no nací antes o por qué no me esperé algunas décadas para nacer? Se experimentan como nunca las sensaciones de la vida cotidiana que antes pasaban inadvertidas. No gastes mañana lo que hoy tampoco está a tu alcance".

En Europa, las sensaciones no son muy distintas. Dado que muchos jubilados o aportantes del Primer Mundo vieron reducidos sus fondos de jubilación, ya hay algunos hombres retirados o cercanos a la jubilación que están tratando de reinsertarse en el mercado laboral. Por otro lado, el filósofo italiano Gianni Vattimo dice que en su país, los precios ya habían aumentado antes de la crisis. "Tengo la impresión de que tendremos una oleada de desocupación porque las industrias deberán reducir la producción. Estoy convencido de que se necesita redimensionar nuestro estilo de vida con cambios políticos y decisiones compartidas. Pero así es terrible, incluso porque los consumos se han reducido violentamente, y no por parte de los ricos, sino sólo por los pobres que serán cada vez más pobres. Ya en Italia los recortes del presupuesto cayeron sobre la educación."

El economista argentino Rolando Astarita distribuyó un trabajo donde dice que se acerca una fuerte desaceleración de la economía mundial, y a crecimientos cero, o negativos, en países como EE.UU.. "Es posible que a través de esta dinámica se produzca una desvalorización bastante generalizada de capitales. Las intervenciones masivas de los bancos centrales y de los gobiernos estarían impidiendo que ocurra una desvalorización masiva, de tipo deflacionario, de los capitales mercancías. Asimismo estaría frenando que las quiebras se extiendan en efecto dominó, como ocurrió en los 30. Los bancos caen, pero son intervenidos y en su mayoría tienden a ser absorbidos por otras entidades, con ayuda de los gobiernos. (...) Como no puede dejar de suceder en las crisis, las condiciones de vida de las masas trabajadoras van a empeorar; ya está habiendo bajas de los salarios reales, y aumento de la desocupación".

La crisis provoca situaciones esperables y otras un tanto sorprendentes. Los festejos de Halloween en el mundo entero fueron más bien modestos; se prevé una baja importante en las ventas de Navidad; en Buenos Aires, por ejemplo, se ha levantado el debut del musical Chicago. En Rusia, las constructoras están despidiendo a miles de trabajadores inmigrantes, al mismo tiempo está aumentando la "microcriminalidad". La prensa de ese país dice que en Moscú se cuadruplicaron los delitos cometidos por inmigrantes. Muchos propietarios de dachas (casas de campo) han contratado guardias armados... Y otra consecuencia es el abandono de mascotas. Muchos propietarios que no pueden mantenerlas las abandonan: hay más de 35 mil perros abandonados en Rusia. En EE.UU., las víctimas principales entre las mascotas son... los chihuahuas. Sólo en Los Angeles hay más de 700 perritos alojados en guarderías esperando destino. Eran las mascotas preferidas de Hollywood. Sus dueños ya no
pueden mantenerlas, muchos se mudan cuando los bancos embargan sus casas y las dejan a la intemperie. Ni hombres ni animales están preparados para el nuevo escenario. El mundo se encuentra expectante. Pero hay quienes ya saben dónde poner sus fichas.



http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/11/08/_-01798100.htm
Bishop
Bishop
Acérrimo lingüista

Cantidad de envíos : 5200
Edad : 47
Localización : Escuchando a Dean Reed
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Volver arriba Ir abajo

El mundo que viene Empty Re: El mundo que viene

Mensaje por nomada Vie Jul 03, 2009 4:32 pm

https://www.youtube.com/watch?v=OJadlT2ATjE
nomada
nomada
Admin ratonil

Cantidad de envíos : 1751
Edad : 53
Localización : en la farma
Fecha de inscripción : 25/11/2007

Volver arriba Ir abajo

El mundo que viene Empty Re: El mundo que viene

Mensaje por Bishop Vie Jul 03, 2009 4:52 pm

ajjaajjajajajaajjaajajajajajajjaja

Merece ser transcripto Very Happy


Añoralgias - Les Luthiers




Esta zamba canto a mi tierra distante
cálido pueblito de nuestro interior
tierra ardiente que inspira mi amor
credoza reseca de sol calcinante
recordando esa tierra quemante
resuena mi grito ¡¡ que calor !!

Como te recuerdo mi lindo pueblito
con tu aire húmedo y denso de día
noches cálidas de fantasía
pobladas de mate de encanto infinito
y el cantar de tu fresco arroyito
salvo en los diez meses de la sequía.

Siempre fue muy calmo mi pueblo adorado
salvo aquella vez que pasó el huracán
viejos pagos que lejos están
mi tierra querida, mi dulce poblado
tengo miedo de que hallas cambiado
después de la última erupción del volcán.

Tierra que hasta ayer mi niñez cobijaba
siempre te recuerdo con el corazón
aunque aquel arroyito dulzón
hoy sea un hirviente torrente de lava
que por suerte a veces se apaga
cuando llega el tiempo de la inundación.

Los hambrientos lobos aullando estremecen
cuando son mordidos por fieros mosquitos
no se puede dormir por los gritos
de miles de buitres que el cielo oscurecen
Siempre algún terremoto aparece
y al atardecer llueven meteoritos.

Y si a mi pueblito volver yo pudiera
a mi viejo pueblo al que no he regresado
si pudiera volver al poblado
que siempre me llama, que siempre me espera,
si a mi pueblo volver yo pudiera
no lo haría ni mamado.
Bishop
Bishop
Acérrimo lingüista

Cantidad de envíos : 5200
Edad : 47
Localización : Escuchando a Dean Reed
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Volver arriba Ir abajo

El mundo que viene Empty Re: El mundo que viene

Mensaje por Hellspawn Vie Jul 03, 2009 7:10 pm

Esa zamba la terminaron cantando con los Chalchaleros.
Wink
Hellspawn
Hellspawn
Language Philosopher

Cantidad de envíos : 4584
Edad : 45
Localización : 1. f. Acción y efecto de localizar.
Fecha de inscripción : 22/11/2007

http://www.stickninjas.com.ar

Volver arriba Ir abajo

El mundo que viene Empty Re: El mundo que viene

Mensaje por Wallit0 Vie Jul 03, 2009 11:51 pm

Sisí, me hace acordar al Sims. Y en cualquier momento summoneamos catástrofes naturales y ovnis. MUAHAHHA
Wallit0
Wallit0

Cantidad de envíos : 927
Edad : 32
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 06/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El mundo que viene Empty Re: El mundo que viene

Mensaje por Bishop Sáb Jul 04, 2009 12:02 pm

Una nota de hoy en la Revista Ñ.

Transcribo un pedacito y dejo el link.


Diálogo en el fin del mundo

Vicente Verdú, poeta, narrador y periodista, ha escrito mucho sobre crisis. Fue jefe de Opinión en el diario El País de Madrid y combatió el "imperialismo de la ficción" en la literatura. En su nuevo libro, El capitalismo funeral,
advierte que el deterioro del sistema es irreversible pues entraron en crisis desde las finanzas hasta la calidad de las personas. Un mundo basura se termina.




[...]Y una falla en la historia de la cultura, dice usted.

Creo que la crisis no es exclusivamente financiera y económica; hay implicados muchos más elementos. El especulador no puede especular si no hay gente con quien especular; el estafador no estafa si no hay un cándido; la gente no se aventura en las hipotecas si la época no lo promueve. Todo esto tiene que ver. Y tiene que ver, por si faltaba poco, con la pérdida de calidad de las cosas. Cuando se habla de los bonos basura o de las hipotecas subprime , eso es concordante con el trabajo basura, con la tele basura, con la comida basura y con la mala
calidad de las personas, porque ésa es una cuestión que a mí me ha parecido interesante para explicar. No estoy moralizando, estoy hablando de la ruptura de los materiales...

¿Somos peores?

Los materiales eran malos. La amistad estaba deteriorada o era floja. La calidad de las personas también bajó en correlación con la baja calidad de los tejidos en los vestidos, de las comidas, del trabajo, de los muebles.

Le repito: ¿somos peores?

Los conceptos morales son peores respecto a los valores absolutos. Somos menos consistentes. Una economía especulativa como la que venía necesitaba perder consistencia y ganar elasticidad, facilidad de circulación, ligereza, poco afianzamiento. En Estados Unidos hay una cosa que se valora en los empleos: el lastre cero. Se llama a una persona de lastre cero a aquella que no tiene raíces, que tiene pareja pero no está enamorada, que no tiene hijos o los tiene distanciados, que tiene una formación pero no es una formación muy vocacional. Es un
mundo ligero y volátil, propenso a desvanecerse.
[...]


Calidad de mierda del mercado... calidad de mierda de la gente. Tal cual. Evil or Very Mad

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/07/04/_-01951956.htm
Bishop
Bishop
Acérrimo lingüista

Cantidad de envíos : 5200
Edad : 47
Localización : Escuchando a Dean Reed
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Volver arriba Ir abajo

El mundo que viene Empty Re: El mundo que viene

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.